Trebol Musical Stereo

GN Streaming Media Player

martes, 19 de octubre de 2010

JUAN SALVADOR GAVIOTA - EL VALOR DE LA LIBERTAD Y DE SOÑAR


Juan Salvador Gaviota es una visionaria hazaña cinematográfica de una impresionante belleza.
Basada en la célebre novela de Richard Bach, esta historia intemporal abrirá tu corazón a lo maravilloso,
y hará que te atrevas a soñar.
Esta película fue nominada a los Premios Oscar, contó con una banda sonora del legendario músico Neil Diamond, ganadora de un Grammy y un Globo de Oro.

JUAN SALVADOR GAVIOTA: Esta es una película dedicada al Juan Salvador Gaviota que todos llevamos dentro. Y todos tenemos en un sueño en el corazón ¿Quién no tiene al menos un sueño en el corazón aguardando su momento?... Todos. Y si está allí alguna razón habrá y solo se me ocurre que es convertirlos en una realidad. Lo que pudimos soñar un día podremos hacerlo realidad alguna vez. Esta película habla de sueños, y de seres que se atreven a vivir por su gran sueño. La gaviota protagonista, Juan Salvador, es una ave que se pide más: Más velocidad de vuelo, más altitud de vuelo, gozar de aquello para lo que fue creada –volar- y no limitarse a sobrevivir sin hacer el máximo uso de su don –elevarse por encima de las nubes-. Pero semejante comportamiento no siempre es comprendido y bien visto por una bandada que prefiere sobrevivir, hacer lo justo para alimentarse y no complicarse la vida. Una vida fácil, una existencia cómoda, es triste también. Juan Salvador aprende bien pronto que no necesita convencer a nadie, ni a sus padres ni a la bandada; basta con que él se sienta convencido de su mayor sueño: volar más alto y más rápido. Y en su convicción desafía al poder del líder de la bandada. Y allí empieza pagando su primer precio –y no el último- para conseguir su sueño: ser desterrado. Todo lo que vale la pena tiene un precio, y el precio a pagar por nuestra gaviota incluye la incomprensión, el destierro y hasta un grave percance en el vuelo que casi acaba con su vida. Los grandes sueños son caros, por eso valen la pena. Pero nuestra valerosa ave no se detiene y practica y practica mientras el resto de la bandada se limita a alimentarse en los vertederos de basura. Y lo consigue, vuela como antes ninguna gaviota lo hizo y al hacerlo se convierte en una referencia, un ejemplo de posibilidad, un reto para el resto que ahora tiene un gran dilema: Sobrevivir por debajo de su potencial o vivir en la plenitud de su potencial. Los héroes nos recuerdan que todos podemos ser alguien mejor y su atrevimiento apela al héroe- al Juan Salvador Gaviota- que todos llevamos dentro. De esta película aprendí muchas cosas, entre ellas, aprendí que...

• Juan Salvador Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta.
• Descubrí que para la mayoría de las gaviotas no es volar lo que cuenta sino comer.
• También que cada uno de nosotros es una idea de la Gran Gaviota, una idea ilimitada de libertad.
• Y que... Para llegar a cualquier lugar o conseguir cualquier cosa, debes tener la fe de que ya has llegado y lo has conseguido.

¿Por qué será que no hay nada más difícil en este mundo que convencer a alguien de que eres libre?...


Con «Juan Salvador Gaviota», su autor Richard Bach nos puso a volar con la imaginación al igual que él volaba los aviones para darnos alas de libertad. A través de su obra destaca una bellísima manera de enseñarnos el valor de la libertad; su pluma vuela también entre los pensamientos más profundos sobre el amor, la esperanza y la necesidad de ser uno mismo.
Pese a haber sido piloto de guerra de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, él jamás podría escribir un libro sobre vuelos aunque lo intentara, si por vuelos entendemos un simple manual de planos técnicos y ejercicios. Él escribió sobre remontarse a lo alto, que es una hazaña, no de máquinas, sino de la imaginación.
Jamás fue Dédalo, ni tampoco Ícaro; ellos fueron seres especiales en otra forma, sin embargo Richard fue de los que presenciaron los intentos de Dédalo y los fracasos de Ícaro y que, luego decidió hacerlo por su cuenta sin importarle los riesgos.
Para volar una aeroplano se debe confiar en lo que no se ve. No hay cuerdas que lo sujeten en el cielo. Eso mismo pasa en la vida, hay fuerzas que no se ven, son poderes desconocidos para quienes viven sin curiosidad, sin descubrir la esperanza ni la luz.

Para Richard Bach sus dos grandes pasiones son, por supuesto, los aviones y la escritura; cuando no escribe sigue volando en sus viejos aeroplanos.

Volar es una metáfora de la vida, volar es su religión, es la única forma que tiene de aproximarse a la verdad. Todos los pilotos de aeroplanos conocen el mismo lenguaje, al punto de descifrar el silencio, pues todos se enfrentan al mismo viento y a las mismas tormentas.
A sus 66 años mantiene su aspecto deportivo y hasta juvenil, vive en su refugio en Lowa, a orillas de un lago, en la América profunda, con su esposa Sabryna, sus cinco hijos y los hurones de mascotas.
Pasa el día escribiendo, pintando y reserva un tiempo para charlar con su esposa; a veces vuelan juntos sólo por el deseo de ver el mundo desde el aire.
Richard Bach no «vuela» del mismo modo que su tatarabuelo, Johann Sebastian Bach, tampoco «escribía» música: la exhalaba. El tatarabuelo escribió la música, su descendiente ha puesto la letra simple.

6 comentarios:

  1. NELLY ROJAS DIJO: SI AMIGUITA LO MAS BELLO ES LA LIBERTAD PERO ESA LIBERTAD LINDA SIN HACERLE DAÑO A NADIE Y VOLAR Y VOLAR HASTA AGOTAR.

    ResponderEliminar
  2. GLADYS MARIA SANTANA FERNANDEZ DIJO: Gaviota no podía irme sin pasar por acá, ahí te dejo esto: "LA PLEGARIA DE UN AVE"
    A los cielos le pido poder ser libre … libre como hasta ahora lo he sido.
    Al viento le pido que fortalezca mis alas, que las abrace con fuerza y nunca las deje ir.
    Al Sol yo le pido que toque mi rostro mientras entono mi canto, que siempre me mire como lo miro yo, que toque con su gentil candor mi pecho pequeño, pero colmado de orgullo por vestir un plumaje tan dorado como el mismo Sol.
    A las estrellas les pido que guarden mis sueños, que me muestren nuevos caminos, que me lleven a aquellos horizontes lejanos … aquellos que todos creen imaginarios.
    Al mundo le digo: ¡quiero ser libre! ¡libre como gota de lluvia cayendo al vacío! ¡libre como una hoja viajando en el otoño! ¡quiero ser libre como todas las olas del mar! ¡libre para acariciar el rostro de la Luna y con todas las nubes viajar!
    A todos los árboles les pido que sean mi hogar, que en su suave follaje encuentre paz, que seamos amigos de aquí a la eternidad.
    Sólo soy un ave pero se muy bien lo que quiero yo … ¡quiero ser libre para llenarme el pecho del delicado perfume de la hierba fresca, y de la sutil fragancia que desprende la nevada punta de una montaña!
    ¡Quiero ser libre para guardar en mis ojos los destellos del sol sobre el agua en una tarde de verano, e imitar la voz de un río que canta luego de una noche de lluvia intensa!
    A todos los cielos, a todos los dioses, les ruego yo, que los hombres entiendan mi canto, que lo lleven en sus labios, que lo entonen a diario.
    A todos los cielos, a todos los dioses, les ruego yo, que los hombres puedan ver el mundo como lo hago yo. Fin

    ResponderEliminar
  3. CAROLINA ROCIO DIJO: Me vine para acá... porque la verdad en el blog ya hay muchas opiniones, además me encanta todo lo que escribes sobre la libertad y el soñar, ya sabes que soy psicologa en me gustaría aportar mi granito de arena en este sentido. Entiendo por libertad, la facultad que inclina a actuar de acuerdo con la propia conciencia y no debido, a presiones externas. En el pensamiento, la relaciono más con la independencia y el criterio personal. Pensamiento y acto van unidos.
    ¿Cómo se puede pensar en libertad? Somos educados para vivir en sociedad, de acuerdo con unas reglas y valores que nos limitan y condicionan de por vida. Dirigen y merman libertad.
    Estamos encasillados y tipificados. Incluso para tener un criterio propio, se parte de nociones aprendidas, por tanto proporcionadas por otros. Es una manera de uniformarnos,
    Las presiones del grupo, hace que nos resulte muy difícil salirnos de él, ni en la opinión, ni en la actuación.
    ¿Qué hacemos para ser más independientes? Incluso para nuestra existencia física, estamos sometidos a los demás. Somos absolutamente dependientes.
    Y si nos aislamos para no recibir influencias, las recibimos del ambiente que nos rodea, de la naturaleza misma, del entorno.
    Hasta las estaciones nos condicionan en nuestras formas de vida.
    El pensamiento...Además de los mensajes directos, están los subliminales. Ante ellos, no tenemos defensa- Dirigen nuestras vidas sin saberlo.
    Son los que verdaderamente nos "educan" y conforman nuestra conducta, nuestras disposiciones, gustos, deseos.
    Cuantas veces hemos escuchado aquello de que, "hay que enseñar a pensar". Pero, enseñarnos a pensar, no es independiente de enseñarnos, "qué pensar", rompiendo con el verdadero propósito. El procedimiento, va unido al contenido.
    ¿Cómo podemos hacerlo por nosotros mismos? Desde el momento que aprendemos a hablar, aprendemos a pensar, por medo de esa herramienta que es el lenguaje.
    Lenguaje y pensamiento, van unidos. Todos tenemos la misma herramienta, solo varia, la forma de manejarla., pero con idénticos patrones.
    Utilizo muchas veces el término volar, como símbolo de libertad, pero no deja de ser una huida, una escapada.
    Y cuando escapamos de algo, es en el fondo porque nos da miedo, por tanto, lo deseamos a medias, o lo buscamos sin atrevernos.
    La libertad como escapada, la vida, como huida de todo lo impuesto.
    La independencia como deseo, pero no como hecho realizado.
    No existe ser libre, solo, el sentirse libre. Pero...¿Y si solo es un espejismo y por tanto, más receptivo a influencias externas?
    Bien lo saben todos los que nos manejan y marcan los caminos que hemos de atravesar, para conseguir ese preciado don. Así tenemos una libertad compartida y coincidente con la del que está al lado. Determinada de antemano y esquematizada.
    Pero, todavía hay quién sueña con volar y se resiste a seguir patrones comunes.

    ResponderEliminar
  4. ROCIO CAROLINA CONTINUA: El deseo, o el sueño del hombre, ha sido siempre volar, no solo por desplazamiento rápido, sino por el ansia de libertad, nunca conseguida.
    Quizá también era una forma de querer llegar al cielo, de buscar o conocer, qué hay más allá y si existe algo.
    Ya disponemos de artilugios que volando, nos desplazan rápidamente. Hemos conseguido llegar al espacio, pero seguimos sin ser libres, ni conocer que hay detrás de esa capa azulada que llamamos cielo, pero que en realidad es, la atmósfera.
    Dos sueños irrealizables, el de la libertad y el de la vida eterna...
    Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser. José Ortega Y Gasset
    Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener? Arturo Graf.
    ¿Quieres saber que es libertad? No ser esclavo de ninguna cosa, de ninguna necesidad, de ningún azar, reducir la fortuna a términos de equidad.
    Gracias amiga, un gusto visitarte, leerte, compartir ideas. Besos y abrazos fraternos. Eres muy buena escribiendo, estuve leyendo todo, y me dio un gusto hacerlo y la plegaria que te dejo tu amiga... simplemente hermosa...

    ResponderEliminar
  5. FRANCISCO DIJO:
    LIBERTAD DE SOÑAR
    Libertad de soñar es aquella arma a la que recurrimos cuando imaginamos un mundo diferente, es creer que no existe lo imposible, es poder volar sobre el mar y hablar en el silencio, es descubrir un mundo nuevo donde la principal norma es simplemente soñar.
    Libertad de soñar es poder cerrar los ojos y vivir la vida anhelada sin el dolor y la amargura, es creer que los amigos nunca fallarán y que los hombres pueden perdonar.
    Libertad de soñar es imaginar un mundo en donde la gente no muera de hambre, donde el dinero no existe, es creer que el sufrimiento es una utopía para aquellos a quienes amas, y pensar que los problemas se solucionan con un par de palabras y miradas.
    Libertad de soñar muchas veces nos vuelve cobardes haciéndonos caer en la constante seducción de querer escapar de la realidad, es un mundo ególatra en donde creemos controlar nuestra vida y nos sentimos con el derecho de decidir que es lo mejor para uno y para el otro.
    Si la libertad de soñar se volviera una realidad, nos convertiríamos en seres fríos sin la capacidad de derramar una lagrima por un, imposible, sufrir de otros, sin conocer angustias ni dolores, seres sin limitaciones, no existiría el imposible; cuando, sin darnos cuenta, estaríamos cayendo el en el origen del errar.
    Por ello, la libertad de soñar es solo eso, un pensamiento, nuestra realidad en busca del soñar, son aquellos instantes en los que echamos a volar nuestra imaginación, es aquella capacidad de poder flotar, caminar y sumergirnos a la vez, es a veces una hermosa esperanza, muchas veces un bonito regalo, siempre, solo un sueño más... BESO

    ResponderEliminar
  6. DORA MARIA GOS DIJO: Un simple abrazo nos enternece el corazón;nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.
    Un abrazo es una forma de compartir alegrías
    así como también los momentos tristes que se nos presentan.
    Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.
    El abrazo es algo grandioso.
    Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos cuando no conseguimos la palabra justa.
    Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño, hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma
    porque siempre es entendido.
    Por estas razones y por muchas más…
    hoy te envío mi más cálido abrazo.

    ResponderEliminar